Entrega del IV Premio YASSER ARAFAT a la periodista Belén Torres, directora del programa SOLIDARIOS.

 

Foto: Belén Torres(Directora del programa Solidarios) ,José L. Ruiz Espejo( Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga), Jehad K. Suleiman Rashid (Presidente de ASECOP) y Néstor  Fernández Rodriguez(director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID)

 

La ASOCIACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN CON PALESTINA, ASECOP, hizo entrega del premio IV Premio YASSEER ARAFAT a la periodista BELÉN TORRES VELA, directora del programa SOLIDARIOS, de Canal Sur RTVA, durante un almuerzo de solidaridad con Palestina celebrado en un restaurante de la capital malagueña.  La distinción lleva acompañada un viaje a Palestina para conocer in situ la realidad en la que vive el pueblo palestino y la labor que ASECOP desarrolla en Palestina. El jurado destacó, entre otros merecimientos, la larga trayectoria de compromiso social de la periodista al frente de dicho programa durante más de 18 años de periodismo social, incidiendo en la necesidad de preservar los valores solidarios de la sociedad andaluza y en un constante llamamiento al ejercicio de las responsabilidades de una ciudadanía activa.

ASECOP hizo hincapié en el reconocimiento de la perseverancia en la difusión de estos valores -en un tiempo en el que por doquier surgen fenómenos de insolidaridad, exclusión social y movimientos activos en pro de fomentar y recalcar las diferencias entre culturas y pueblos- y han sido determinantes para que el jurado de esta ONG, dedicada a la cooperación con Palestina, otorgue este galardón en el año en que se cumple el LXIX aniversario de la Nakba.

 

El presidente de ASECOP, Dr. Rashid, felicitó a Belén Torres y manifestó su reconocimiento a la labor de la periodista a través del programa SOLIDARIOS, “un programa que dignifica la profesión de periodista por su cercanía a la sociedad y búsqueda de la autenticidad, valores que hay que resaltar en estos tiempos en los que la posverdad campa a sus anchas y es utilizada de forma perversa como vehículo de desinformación y disgregación social.”

Durante el acto, también se entregó un reconocimiento al director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, Néstor Fernández Rodríguez, por la intensa labor del fomento de los valores de solidaridad y paz. El Presidente de ASECOP agradeció efusivamente la acción de la AACID por su labor de defensa del respeto de los derechos humanos, difusión de los acuerdos internacionales y resoluciones de los organismos internacionales en materias de paz y solidaridad, y concluyó en que esas acciones y el cumplimiento de esas resoluciones y las de la ONU, son la única vía que puede conducir a la consecución de relaciones armónicas y de paz entre los pueblos que sufren el horror de la ocupación militar, la guerra y sus consecuencias, con millones de desplazados, entre los que debe haber un lugar preferente en el recuerdo y exigencia de justicia para los millones de personas palestinas refugiadas que sufren desde hace 69 años las consecuencias de la Nakba y de las del interior de Palestina que sufren el atropello impune de la ocupación militar y las arbitrariedades.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remitió una sentida carta de felicitación a Belén.

Cerró el acto el delegado de Gobierno  de la Junta de Andalucía , José Luis Ruíz Espejo, expresando su satisfacción por el hecho de que dos instituciones públicas , Canal y la AACID, recibieran este reconocimiento a su labor que no es otra que la de recoger el sentir  solidario del pueblo andaluz.

 

 

Málaga, 2 de junio de 2017